Ubicacion
LOCALIZACION GEOGRAFICA ACTUAL

El municipio de Sultepec se ubica al extremo sur de la porción occidental del Estado de México, en los limites con el Estado de Guerrero. La cabecera municipal se localiza a los 18 grados 50 minutos 00 segundos de latitud norte y a los 99 grados 51 minutos 44 segundos de longitud oeste al meridiano de Greenwich.

ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR.

El municipio se sitúa a diferentes alturas que van desde los 2800 Metros Sobre el Nivel del Mar en las partes norte y noreste, hasta los 1 200 MSNM, en la porción extrema del sur o sureste. La cabecera municipal se ubica a los 2' 290 MSNM.

LIMITES.

De acuerdo con su ubicación, el municipio limita al norte con los municipios de Tejupilco y Texcaltitlan; por el sur son el Estado de Guerrero y el municipio de Zacualpan; por el este con el municipio de Almoloya de Alquisiras; por el oeste, con el municipio de Amatepec.

EXTENSIÓN.

Su extensión territorial es de 532.52 km 2 de acuerdo con los datos proporcionados por el gobierno del Estado.

CLIMATOLOGÍA.

De acuerdo con los datos suministrados por la estación meteorológica de Sultepec, el clima predominante de la región es la siguiente: En la cabecera municipal frío, por encontrarse a 2'200 MSNM; subhumedo, semicálido y cálido en algunos lugares que colindan con el municipio de Tejupilco y el Estado de Guerrero. La precipitación pluvial es de 43. Omm; se presenta en los meses de junio, julio agosto y septiembre y algunas heladas en los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero.

Sultepec es un pueblo con una fisonomía típica colonial y permite gozar de hermosos paisajes naturales, de monumentos y acontecimientos históricos. Y se caracteriza además de sus casas cubiertas con teja roja, por sus calles empedradas y sus románticos callejones que tienen los siguientes nombres:

Callejón de los amores.
Callejón del beso.
Callejón de los amantes.
Callejón del resbalón.
Callejón del encanto.
Callejón de la fuga.
Callejón del pozo hondo.
Callejón de la ermita.
Callejón Valdivia.
Callejón del porrazo.
Y otros más que no tienen nombre.

Se puede llegar a Sultepec por la carretera pavimentada, la puerta Sultepec a 76 km. de la ciudad de Toluca, pasando por el Nevado.

DIVlSIÓN POLÍTICA.

Para su gobierno, organización y administración el municipio se divide en delegaciones subdelegaciones, sectores, barrios y manzanas, los cuales se encuentran circunscritos a la extensión territorial que le corresponde al acta de su creación.

PRINCIPALES LOCALIDADES DEL MUNICIPIO DE SULTEPEC.

La cabecera municipal es la Villa de Sultepec, compuesta por los barrios del Calvario, Camino Nacional, Centro, Coaxusco, Convento, La Parra, San Miguel, Temoaya y el de la Veracruz.

DELEGACIONES:

Atzumpa, Capula,, Diego Sánchez, Laguna seca, Maniatl de Guadalupe, Metlaltepec, Potzontepec, Mextepec, San Miguelito, San Miguel Totomaloya, San Pedro Hueyahualco, Santa Cruz Texcalapa, Santo Tomás de las Flores, Sultepequito y Xochitla.

SUBDELEGACIONES Y RANCHERIAS:

Calvarit, Capulatengo, Coquillo, EL Huizache, El Crist.o, El Naranjo, El Potrero, El Ranchito, Jalpan, La Albarrada, La Ciénega, Las Mesas, Las Peñas, El Momoxtle, Pepechuca, Puentecillas, Rincón del Cristo, Rincón de los Aguilares, Salayatla, San Francisco de Asís, San José el Potrero, San Nicolás del Cobre, Teamate, TehuiIotepec y Tenanguillo de las Peñas.

RANCHOS: Salinas, Trojes y Cuatro Cruces.
EXIHACIENDAS: Real de abajo y San Hipólito.

OROGRAFÍA.

El territorio del municipio es extremadamente abrupto; lo recorren tres series de montañas de gran importancia que forman parte del macizo del Nevado de Toluca o Xinantecatl. En la mayor parte del municipio hay montes, cerros y pequeñas sierras, entre las cuales se extienden algunas llanuras, lomerías y barrancas. Entre los cerros más importantes sobresalen los siguientes:

El de la Culebra o San Joaquín.
El Oro.
La Albarrada.
Cuauhtepec.
El Campamento de las Águilas.
El Picacho.
Las Peñitas.

La superficie territorial de Sultepec esta formada por rocas de piedra cantera, rocas de carácter sedimentario con capas arcillosas y calizas; estas rocas tienen gran importancia minera, dado que en ellas se encuentran vetas auro-argentíferas muy productivas.

1 | 2 | Siguiente

Sultepec | Ubicacion | Parroquia | Historia | Grupos | Fotos | Directorio | Evangelio | Servicios

Tradiciones y Costumbres