CATEDRAL DE TOLUCA

HISTORIA

Desde la llegada de España a nuestras tierras, hizo presencia en el Valle del Matlazinco, la Cruz Cristiana, siendo el mismo Conquistador, Hernán Cortés, testigo de los primeros bautizados.

Con la llegada de Fray Andrés de Castro (1540), se consolidó o se inició la construcción del Convento de la Asunción en Toluca. De esta forma, la Orden Franciscana será la promotora de la Evangelización en el Valle, bajo el cuidado de la Provincia del "Santo Evangelio" (1535).

Figura significativa de este proceso es Fray Andrés de Castro (+ 1577) originario de Burgos donde profesó en la Orden Franciscana; llegó a la Nueva España y aprendió el mexicano en el Valle de Toluca y el matlazinca, componiendo vocabularios, doctrinas y sermones. A su muerte, fue enterrado en el Convento, habiendo tenido fama de santidad, de pobreza y de ayunos. Le estamos en deuda al Evangelizador de los matlazincas ¿dónde quedaron sus restos?

Se Inicia la Catedral:
12 de Mayo de 1867

La Guerra de la Independencia (181O 1821), así como el proceso de la Reforma (1855-1876), representaron en el ámbito espiritual la disminución del Clero. en ambos grupos y la pérdida de bienes eclesiásticos.

Antes de 1860, se hablaba de una nueva iglesia para la ciudad, debido a su estado físico, así como lo impráctico de la misma y la inadecuación a los tiempos que se vivían.

En plena "Guerra de Reforma" se cierra el templo al culto, se inicia por la incautación del inmueble conventual, la división en varios predios y con diversos objetivos. En diciembre de 1860 liberales y conservadores afectaron más al inmueble del templo de San Francisco (Berriozabal Miramón).

Para 1867, la visión del conjunto era deplorable. El Párroco Fray Buenaventura Merlín, presentó el proyecto de un nuevo templo al arzobispo de México, quien lo apoyó para que fuera futura Catedral el nuevo edificio.

El 12 de mayo de 1867 se colocó la primera piedra de lo que hoyes Catedral de Toluca.

Erección de la Diócesis.

El 29 de septiembre de 1950, el Papa Pío XII erigió la Diócesis de Toluca, anunciada desde el mes de junio mediante la Bula "SI TAM AMPLO" quedando bajo el cuidado del arzobispo de México.

Contaba con 12 vicarías foráneas y una extensión de 12,658 km2 y medio millón de habitantes.

EI17 de febrero de 1951, fue preconizado el primer obispo de Toluca, el Pbro. Arturo Vélez; Martínez, quien fue consagrado como tal, el ll de abril del mismo año.

Conoce más sobre la historia de la Catedral